El jueves 10 de marzo de 2016 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer al público la cifra del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015. Posteriormente el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas comenzaron a trinar elogios sosteniendo que un crecimiento de 3,1% era un excelente resultado económico para el país. En menos de 140 caracteres manifestaron que era el mejor resultado de los grandes países de la región y que por lo tanto Colombia debía sentirse orgulloso de las políticas públicas que se han venido siguiendo durante el segundo período del Presidente Santos.
Como siempre es interesante contrastar la veracidad de tan grandiosas afirmaciones, lo primero que se me ocurrió fue comprobar si era verdad lo manifestado tanto por el Presidente como por el Ministro de Hacienda. Una búsqueda en Google no pudo identificar una página en la que apareciera el resultado de las diferentes economías de Latinoamérica. A continuación mire si había alguna publicación reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entidad que hace un seguimiento juicioso de las economías de la región de Latinoamérica y el Caribe.
Como no encontré un estudio reciente decidí realizar una consulta a la base de datos de la Cepal sobre el crecimiento del PIB de los 33 países de la región incluidos en la base de datos de esta entidad. Descubrí que en 2015 Colombia se encontraba en la mitad de la tabla de Latinoamérica y el Caribe ocupado el puesto número 11 en tasas de crecimiento del PIB. Me sorprendió que habíamos sido superados por República Dominicana, Panamá, Saint Kitts y Nevis, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Granada, Honduras y Antigua y Barbuda.