En el capítulo anterior del Blog llegamos a la preocupante conclusión de que “en este momento no sabemos ni tenemos una idea clara de cuántos habitantes hay en Colombia“ debido a las deficiencias de las proyecciones y estimaciones de población realizadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el período 2005-2020. Esto a es debido a que los supuestos de proyección utilizados por el Dane resultan en trayectorias de nacimientos y defunciones muy diferentes a las mostradas por las propias estadísticas vitales del Dane que aparecen en esta dirección: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/nacimientos-y-defunciones. Además, vimos que las cifras proyectadas por el Dane están por encima de los ejercicios realizados por instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (Onu) y el United States Census Bureau.
A un demógrafo curioso le surge inmediatamente estas dos preguntas: ¿Cuál es la población actual de Colombia? y ¿Qué tan diferentes son las proyecciones oficiales de esta variable vigentes actualmente para Colombia con unas que incorporen la mejor información demográfica disponible hoy en día?
La respuesta a la primera pregunta es que en 2016 somos 46.544.799 habitantes comparados con la cifra oficial del Dane que estima la población en 48.747.708 personas. Esta es una diferencia de 2.202.909 o sea una sobreestimación del 4.73%. Un periodista perezoso y con ganas de sobresalir hoy en día podría copiar casi textualmente un artículo publicado el 22 de abril de 2005 en el diario El Tiempo titulado “Seríamos dos millones de colombianos menos.”
Como explicaré en detalle a continuación la respuesta a la segunda pregunta es que las cifras del Dane comparadas con un ejercicio de revisión de las proyecciones con la información demográfica actualizada son MUY DIFERENTES.
Para hacer esta nueva proyección partí de la población calculada por el Dane en el Censo General de 2005. Hice unos ajustes a las hipótesis de la evolución futura de la mortalidad y la fecundidad para el período 2005-2020 teniendo en cuenta la nueva información sobre nacimientos y defunciones publicadas en la página de internet del Dane así como la evolución de estas variables implícitas en las proyecciones de la Onu y del Bureau. La información sobre migrantes internacionales se calculó utilizando el acervo de migrantes en los diferentes países que calcula la Onu[1]. De esta manera se obtuvo una nueva serie de estimaciones y proyecciones de población para Colombia en el período 2005-2050. Recordemos que el Dane solo ha publicado unas proyecciones a 2020.
En esta oportunidad utilicé por primera vez el Demographic Analysis and Population Projections Systems (DAPPS)[2]que es un software desarrollado recientemente por el Bureau. Este programa está en capacidad de hacer proyecciones anuales por años simples de edad lo cual permite un mejor seguimiento de las proyecciones y su comparación con la información de los registros de nacimientos y defunciones.
Preocupantemente, la diferencia con las proyecciones oficiales no solo es en el nivel de la población colombiana sino también en la distribución por edad y sexo. A continuación presento un cuadro con los resultados de mi proyección para Colombia al 30 de junio de 2016 para 21 grupos de edad y para los dos sexos.