El pasado jueves 26 de mayo de 2016, asistí al evento organizado por la oficina para Latinoamérica de la Escuela de Negocios de Sloan del Massachusetts Institute of Technology en el hotel JW Marriot cuyo tema fue “Big Data: Shaping the Future of Latin America“.
El evento fue un gran éxito y tuvo una gran acogida con una asistencia superior a la esperada. Quiero agradecer a Diego Maldonado, Presidente de Avanxo, quien me permitió asistir al seminario a pesar de no haber confirmado mi asistencia con suficiente antelación.
En la reunión brilló con luz propia el venezolano Roberto Rigobón, Profesor de la Escuela de Negocios del MIT, quien además de ser el conferencista principal fue el Maestro de Ceremonias del evento logrando el cumplimiento del horario de manera estricta y muy entretenida, algo extraño en este tipo de seminarios.
La presentación del Profesor Rigobón se llamó “Big Data in Economic Measurement” y se dividió en tres temas interesantes como lo son la medición de: la inflación, la tasa de cambio real y la actividad productiva.
El tema de la medición de la inflación utilizando Big Data no me era desconocido. En 2011 tuve la oportunidad de hablar con Alberto Cavallo sobre su tesis de grado presentado al Departamento de Economía de la Universidad de Harvard. Este trabajo surgió por la desconfianza que le generaban las cifras oficiales de inflación del gobierno argentino de ese momento. Básicamente Cavallo buscaba alternativas tecnológicas para calcular el aumento de los precios en Argentina. Con la presentación en el Seminario de Big Data me sorprendió muy gratamente el favorable avance que han logrado Cavallo y Rigobón en el Billion Prices Project (BPP).[1]
La base de datos de este proyecto se construye utilizando información diaria recogida de los principales negocios que comercian a través de internet. Capturar la información cada 24 horas permite producir un índice de precios para realizar mediciones de inflación en tiempo real. Los primeros hallazgos sirvieron para cuantificar la manipulación de la medición de la inflación en Argentina por parte del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos de Argentina en la época de Cristina Fernández de Kirchner, confirmando las sospechas planteadas en la tesis de grado de Alberto Cavallo, el hijo menor de mi amigo Doming Cavallo.[2]
Hoy en día el BPP publica información diaria sobre el IPC de los Estados Unidos que se actualiza cada mes y se comparan con las cifras oficiales del gobierno americano. Adicionalmente, el proyecto recoge información en varios países que se utiliza para la investigación económica. En la siguiente ilustración se puede ver el alcance geográfico del proyecto.